¡VIVA LA OLIVA! #Lucesdebarrio - Proyecto de iluminación navideña en el Polígono Sur, dentro del programa 'Alumbra' del Ayuntamiento de Sevilla

Proyecto: Alumbrado de Navidad para el Barrio de Nuestra Señora de La Oliva, Sevilla.
Cliente: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla.
Comisarios: Nomad Garden.
Equipo: Inés Almorza, Antonio Laguna y Stefan Häring.
Más info: www.lucesdebarrio.com
Luces de barrio es una intervención poliédrica sobre y con el paisaje urbano y sociocultural de diferentes barrios de la ciudad de Sevilla. Aspira a convertirse en un laboratorio creativo urbano encaminado a iluminar, de forma original y a bajo coste, micro-paisajes de la ciudad, que a lo largo del año y de forma constante son cuidados y cultivados por movimientos cívicos, encarnando alianzas espaciales relevantes.

Se trata de un proyecto de innovación en el quehacer arquitectónico artístico, por el hecho de lo colectivo de la iniciativa, que genera economías colaborativas entre los propios artífices, y entre las propuestas y los barrios-zonas intervenidos.

Con el apoyo del Instituto de las Artes y la Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla propusimos en la Navidad 2015/16 repensar y reencarnar la tradición viva de esta fiesta en la ciudad sin caer en representaciones. La iniciativa aspiraba a:
1. Celebrar la excepcionalidad de estas situaciones urbanas.
2. Reconocer el cuidado y la labor cívica de los colectivos que las gestionan.
3. Difundir el valor ejemplar de dichos prototipos al resto de la ciudadanía.
4. Animar e involucrar a los habitantes en la regeneración creativa de su entorno.
5. Potenciar el lado lúdico y festivo de la ciudad.



En esta primera tentativa, se seleccionaron dinámicas ciudadanas regenerativas que cumplían estas características en seis barrios de Sevilla y se llevaron a cabo en cada uno de los enclaves talleres de creación dirigidos por arquitectos-artistas y paisajistas locales. Junto a los habitantes se diseñaron las intervenciones lumínicas que, alterando el paisaje cotidiano, celebraban y fomentaban una labor de regeneración distribuida y ya activa. Partiendo de intervenciones puntuales y modestas y englobando centros y periferias, el alcance de la iniciativa es de escala metropolitana.

Fruto de las sinergias ya existentes en estos lugares se pudo implicar a más de 1.500 personas en el proceso de creación y la manufactura de las originales iluminaciones colaborativas que servirían de telón de fondo a músicos, narradores, trapecistas y actores del programa festivo que acompañaba las intervenciones sobre y con el paisaje urbano, social y cultural.

Los paisajes del mañana en Luces de Barrio son un presente intenso, colectivo, asociativo, dinámico, intrincado y bello.

VIVERO BOTÁNICO: ¡Viva La Oliva!

Enmarcado dentro de esta red, nuestro proyecto en particular intervenía sobre la Barriada de La Oliva.
Este núcleo fue construido a comienzos de los 70 en la zona sur de la ciudad en una suerte de limbo burocrático que ha obligado históricamente a sus vecinos a ocuparse del mantenimiento de los servicios básicos. La geometría de los bloques delimita acogedoras plazuelas que los vecinos cuidan desde sus inicios, confiriendo al espacio público un carácter doméstico y acogedor. Enriquecido por abundante vegetación, el barrio alberga un vivero botánico con más de 300 especies vegetales procedentes de los cinco continentes, fruto de la recolección de semillas del Jardín Americano de la EXPO’92. La Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de La Oliva y la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva son las asociaciones responsables de su cultivo.



“¡Viva La Oliva!” organizó la construcción colectiva de un olivo artificial cuyas ramas estaban formadas por mil globos biodegradables inflados con helio y semillas del vivero en su interior.
Una intervención para celebrar el arca vegetal, que se elevó en el cielo portando semillas y mensajes de los vecinos del barrio a otros lugares, y que han llegado a pueblos de Valladolid y Guadalajara a mas de 600 km hermanando a estos pueblos con esta barriada. Así se celebró el vivero de la Oliva, su banco de semillas y las actividades educativas que este colectivo realiza en favor de la biodiversidad.



La jornada se estructuró con varias actividades. La primera de ellas fue la identificación y geoposicionamiento de los árboles más representativos plantados por la Asociación de Amigos de los jardines de la Oliva, con un dispositivo físico (cintas cortadas con láser, con ficha impresa) que rodearon el perímetro del tronco de cada espécimen. En la ficha descriptiva se señaló su especie, procedencia, edad, floración, así como la historia personal y los vínculos que los ataban al vecindario.



En paralelo realizamos el tronco del olivo, que a modo de "litfass" (tablón de anuncios cilíndrico que se instaura en Alemania al calor del nacimiento de la imprenta) que sirvió de superficie para el escrache (o mural interactivo) realizado por Antonio Blázquez quien apoyándose en algunas investigaciones realizadas sobre la historia del barrio y la trayectoria de sus asociaciones, compuso un mural con recortes de papel encolados por todos los participantes, con la intención de dejar un rastro de estos hitos un poco más duradero y a la vez susceptible de ser ampliado por los vecinos a posteriori.



La tarde la cerramos con un pasacalles a bombo y platillo, dirigido por la Banda de La María, a lo largo del barrio, con paradas estratégicas en las asociaciones, recogiendo cada vez a más vecinos y atravesando por los soportales tan característicos que discurren entre los edificios del barrio de La Oliva, para terminar con una gran fiesta en la Plazoleta del Estanco.



Como colofón de este día de celebraciones terminamos con el alumbrado del olivo navideño: Quedó iluminada la copa del árbol realizado durante todo el día con globos blancos hinchados por los niños. Este árbol imitaba una estructura fractal vegetal, como si se tratase de una composición molecular en la que los globos se agrupan y se ordenan gracias a la fuerza de la gravedad y a la longitud de las cuerdas que los atan. Fueron “liberados” al cielo gradualmente, como final de fiestas y a ritmo de los villancicos cantados por los vecinos, y en su interior llevaban una semilla procedente del vivero del barrio y etiquetada con un mensaje escrito por los vecinos.
Los globos recibían y reflejaban la luz llegada del suelo, dando lugar a una instalación luminosa que ejerció de foco y símbolo del alumbrado colectivo.



Bonus extra*
En plena jornada electoral las semillas de La Oliva partieron con un viento a favor Este Noredeste rumbo a lo desconocido. Eso decían al menos los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
Imagináos cual fue nuestra sorpresa al recibir una semana después sendas noticias de dos familias, una en Villacañas, provincia de Toledo (avistamiento día 21) y otra en Sayatón, provincia de Guadalajara (avistamiento día 20) ¡que habían encontrado el mensaje de La Oliva!
En algún momento el viento arreció y cambio de dirección incorporando una componente norte que llevó a las semillas Despeñaperros arriba.
Desde el Valle del Guadalquivir nuestras semillas recorrieron 600 km en menos de 24 horas, pasando del vergel botánico de los jardines de La Oliva a los bosques de quejigos y encinas de la Sierra de Altomira a orillas del Tajo y al paisaje lacustre de la Laguna Grumosa de Villacañas.